martes, 2 de octubre de 2012

On ne change pas...

Hace unos minutos escuchaba On ne change pas. Con cierta melancolía releía las Odas de Neruda y con entusiasmo mi mente recitaba casi en automático Farewell. El amor es cosa seria y las personas son seres inteligentes si las pasiones y los impulsos no se cruzan por su cabeza. Recordé que hace más de un año le ofrecí a alguien todo lo que tenía cuando me conoció, "Te regalo mi soledad, ese gesto de tristeza. No sé dar nada más"; no me sorprendió que él aceptara, a veces aceptamos lo que las personas nos dan porque nos dan todo y soledad y tristeza era todo lo que yo tenía. Lo que realmente me sorprendió fue entender la intensidad del proceso que llamamos renacimiento. Al igual que un ave fénix todos renacemos, se nos da oportunidad tras oportunidad,  pero jamás cambiamos; es decir, el proceso es el mismo pero las experiencias, los recuerdos, las personas son variables de la misma ecuación. 

Desde el fondo de mi, te digo adiós.
Me arrodillo, pienso y veo un laberinto
que se esconde en el color ya muerto
de aquella mirada, de aquellos tus ojos.

Te amé tanto, tanto y no sé cómo.
Te quiero tanto, tanto que te detesto.
He visto más allá de tu alma, 
he visto tu deseo en la mirada, 

He visto con tristeza
que el amor es lo que imaginaba:
valdío, solitario, desértico,
egoísta... lo he visto en tu sonrisa.

¿Ciego? El corazón se ha quedado ciego.
¿Sorda? La razón ya no oye ni escucha.
¡Loco! Sólo un sentimiento desbocado.
¡Tonta! La esperanza se ha cansado.

Un puente nos separa, una mirada, un pensamiento;
Lee este poema y piensa que todo es incierto.
Entre sollozos te digo -¡hola!
pero el alma se desgarra, ya conoce el final.
El último paso que en tus tierras doy
lo doy con los labios y te digo -¡adiós!

2 comentarios:

  1. "El otro: mediador, juez, equilibrio
    entre opuestos, testigo,
    nudo en el que se anuda lo que se había roto.

    El otro, la mudez que pide voz
    al que tiene la voz
    y reclama el oído del que escucha.

    El otro. Con el otro
    la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan."

    No juzgues al amor tan fuerte my Little Workholic, verás que más rápido viaja a NY un hablador de un cojo jajajaja n.n

    ResponderEliminar
  2. hahaha de acuerdo con lo que dice Mara arriba!
    ohhh...pero bueno, en las cosas de la vida, del amor en específico, siempre es así (una frase hecha bastante cierta) porque nada nunca es seguro y nada nunca es para siempre.
    Quiero pensar que ese "adiós" no está dicho con amargura, prefiero pensar que cierras los labios con esa palabra para empezar otra conversación con otra; pero no espero que olvides ¿por qué olvidar algo que fue una bella parte de tu vida, hun? No arrastres contigo el dolor. Tú sabes bien que el amor no es ni baldío, ni desértico, ni egoísta... pero la soledad sí. Yo he llegado a la conclusión de que el problema no es el amor, sino las personas, porque somos complicadas y no vemos, y cambiamos, y esperamos más... y luego nos topamos con la realidad. Como dice mi hermosa Elizabeth Siddal:

    "If the merest dream of love were true
    Then, sweet, we should be in heaven,
    And this is only earth, my dear,
    Where true love is not given."


    Bueno ya, muy bien hecho tu poema :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

The Odd Survey! ¿Por qué las chicas de las películas (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) Nunca saben que el monstruo está tras ellas?